Image Alt

COPEVAL DESARROLLA

INFORMACIÓN DEL AGRO

El importante rol de la mitilicultora en el Día Internacional de la Mujer

Un valioso aporte en el mundo acuícola desarrollan las mujeres. Ya que no solamente aportan al sustento familiar, muchas de ellas jefas de hogar, sino que también al desarrollo de un sector productivo muy importante para el país y la región de Los Lagos.

«Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer destacamos el rol de las mujeres mitilicultoras que contribuyen en la producción sustentable y el desarrollo de la pequeña acuicultura tan importante para la región de Los Lagos. En materia de género el sector mitilicultor está trabajando junto al Gobierno en propiciar el acceso de las mujeres a condiciones de igualdad y de no discriminación en los espacios laborales, a través del proyecto «Participación Laboral de las Mujeres en la Industria Mitilicultora del Sur de Chile” y que busca promover el diálogo y mejores prácticas laborales en materia de género en tan importante sector productivo de la región», destaca el gerente del PER Mejillón de Chile, Javier Aros.

Un ejemplo de liderazgo femenino es la Asociación de Pequeños Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco liderado por Paola Cárcamos que, junto a sus asociados, están enfocado en la siembra y engorda del mejillón chileno y están comprometidos con una producción sostenible de choritos, eliminando el uso de boyas contaminantes. La iniciativa Caletas Sustentables de Fundación Chinquihue apoyó ese esfuerzo, invirtiendo en el reemplazo de las boyas de plumavit, además de la compra de máquinas tamizadoras, que les permitió aumentar el precio de venta y la producción de choritos.

Un reconocimiento para todas las mujeres de la acuicultura que gracias a su esfuerzo y dedicación contribuyen a mejorar la calidad de vida sus familias y son el motor de sus hogares, sino que se han convertido en parte fundamental dentro de la cadena productiva de la industria mitilicultora, segunda actividad acuícola más importante de nuestro país.

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor