a

Copeval Desarrolla

Hortalizas con valor agregado desde la región de O’Higgins

El día sábado 14 de mayo, estuvo como invitado en el Programa Agenda Agrícola de CNN Chile, Álvaro Alegría, Gerente del programa Hortalizas con valor Agregado – Horticrece, financiado por Corfo.

Dentro de los puntos destacados de la entrevista, se señaló que con el apoyo de este programa se ha logrado acortar las cadenas de distribución, aumentando la rentabilidad de los hortaliceros de la región de O´Higgins, y aumentando la incorporación de valor en sus productos.

“Para el programa y con información proporcionada por los agricultores, se lograron determinar 30 brechas agrupándolas en tres ejes: Productivo, I+D e Inversión, y un tercer eje de Logística, con lo cual se construyó una hoja de ruta para el desarrollo del programa”, señala Alegría.

Hoy gracias al desarrollo del proyecto, los horticultores de la región entregan sus hortalizas directo al retail, sin pasar por intermediarios; además se han instalado plantas en la región para dar valor a aquellas hortalizas mínimamente procesadas y que sean vendidas en fresco, también llamadas Cuarta Gama.

Los productores asociados al programa han podido también participar en ferias y visitar empresas en el extranjero, lo que les permite conocer directamente las diversas alternativas tecnológicas que hoy se utilizan en la horticultura en otros países.

Como parte importante de las actividades del proyecto se trabaja en definir un sello hortícola regional, y para esto se cuenta con el apoyo de la Universidad de O’Higgins.

Ver video

La mejor herramienta de innovación y negocios agrícolas