a

Copeval Desarrolla

Identifican los cultivos óptimos  para el secano de la región de O´Higgins

Con el objetivo de otorgar un instrumento basado en la investigación de la zona, el Proyecto PTI: AgroTerritorio de Copeval Desarrolla y CORFO, pone a disposición de los agricultores de las comunas del secano de O’Higgins, un total de 12 fichas técnicas con los frutales, hortalizas y quinoa idóneos y para cultivar en el secano.

Para el gestor del proyecto, Miguel Letelier el trabajo realizado se encuentra con las líneas base del territorio, “identificamos tres brechas, una de ellas fue la tecnología, ya que existe una falencia de parte de los agricultores locales en el recambio varietal a especies de mayor valor y optimizar el uso de riego con tecnologías que permitan realizar un uso más eficiente”.

Letelier añadió que la segunda brecha se relaciona con el financiamiento y la asociatividad, “ya que los agricultores locales no tienden a trabajar en conjunto, siendo que el trabajo mancomunado genera beneficios, como obtener subsidios o acceso a instrumentos de apoyo para todos”.

Cultivos con mayor valor
La iniciativa desarrollada por AgroTerritorio, fue realizada técnicamente por la Universidad de O’Higgins y de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, quienes realizaron un levantamiento de las especies que presentan un mayor potencial en la zona. El gestor del proyecto agregó que el objetivo es que las fichas sean un instrumento de ayuda, como información para aquellos agricultores que no tienen acceso, como un apoyo para la toma de decisiones”.

Las principales especies que presentan mejoras productivas son, cerezos, mandarino, nogal y palto. Por su parte los cultivos que presentan un mayor incremento en superficie en la zona destacan las cerezas, ciruelo europeo, nogal, almendros, cítricos, kiwis, frutillas, cebollas, tomate industrial y arándanos.

El jefe zonal de Copeval Desarrolla en la región de O’Higgins, Claudio Cordova indica que estos instrumentos son fundamentales para los agricultores de la zona, “ya que con información actualizada, específica para la zona y fidedigna pueden tomar la decisión de realizar un recambio varietal a una especie que tenga mayor valor y que sea adecuada para las condiciones edafoclimáticas del secano costero de O’Higgins”.

Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda etapa, con el objetivo de ser una continuidad de las actividades desarrolladas en primera instancia, manteniendo las brechas como líneas de trabajo y que los agricultores locales puedan implementar a las fichas desarrolladas.

La mejor herramienta de innovación y negocios agrícolas