a

Copeval Desarrolla

Nueva metodología de construcción revoluciona la industria

El nuevo sistema de construcción es el Building Information Modeling o BIM, que consiste en la generación y gestión de datos utilizando un software dinámico de modelado que agrega distintas dimensiones a un proyecto, abarcando la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geométrica, junto a las cantidades y propiedades de sus componentes, entre otros elementos.

Con la utilización de BIM, la industria de la construcción busca incrementar la productividad, dando un gran salto tecnológico, utilizando un sistema muy moderno tanto en tecnologías de información y comunicaciones, junto con metodologías de trabajo.

Este Plan, impulsa cambios en el Estado como mandante, que permitan mejorar los requerimientos de información y su manejo, apoyando a la industria y la academia a prepararse para los nuevos requerimientos, fomentando la capacitación e implementación.

Manos a la obra
Actualmente se han construido hospitales, puentes, proyectos habitacionales, y cárceles han sido construidos utilizando este sistema, que permite diseñar, edificar y operar obras de forma colaborativa en un espacio virtual.

Para Mauricio Heyermann, presidente de la red de empresas privadas e instituciones públicas BIM Forum Chile comenta “el modelo que hemos utilizado ha sido utilizado por Noruega, Finlandia, Australia y Reino Unido, quienes han implementado mandatos para que los proyectos del sector público se desarrollen utilizando el sistema BIM”.

Al respecto el jefe regional de la Metropolitana de Copeval desarrolla, Claudio Cordova señala “esperamos llegar a la meta establecida al año 2025 de aumentar la productividad de la industria de la construcción en un 20%. Y para ello la capacitación juega un rol fundamental, ya que en el año 2020 el 85%de las carreras universitarias relacionadas a la industria han incorporado el sistema BIM en sus mallas curriculares, lo mismo que las instituciones técnicas alcanzan un 79% de capacitación en sus alumnos”.

La iniciativa proyecta continuar con el desarrollo de la implementación de BIM, generando una transformación cultural.

La mejor herramienta de innovación y negocios agrícolas