a

Copeval Desarrolla

Programa de eficiencia energética hacia una agricultura agroecológica

Con el objetivo de contribuir a la reactivación regional, Corfo se encuentra apoyando el Proyecto Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) –“Eficiencia energética, hacia una agricultura agroecológica provincia Diguillín en la región del Ñuble”. El proyecto tiene dos líneas de trabajo, una de ellas son las inversiones y la segunda son capacitaciones y asesoría vinculadas a la eficiencia energética hacia una agricultura agroecológica. En este contexto, se realizó un taller de presentación de la Agricultura Biodinámica en la región del Ñuble. Por la línea de inversión los agricultores tienen la oportunidad de adquirir paneles fotovoltaicos, para realizar una reconversión energética para los sistemas de riego automatizado, ya que para su funcionamiento necesita de electricidad o combustible. De esta manera los productores pueden realizar una reconversión hacia una energía más limpia y sustentable. Para la Jefe Regional de Copeval Desarrolla de Ñuble, Carolina Jarpa el proyecto sin lugar a dudas contribuye al desarrollo de la agricultura sostenible en la región, “un caso concreto es el de un agricultor de frambuesas que lo visitamos hace poco tiempo y nos comentó que pagaba mensualmente 4 millones de pesos en electricidad para los equipos de riego y actualmente gracias a los paneles fotovoltaicos ha llegado a gastar cero”.

El primer paso hacia la producción biodinámica

El Taller de agricultura biodinámica contó con la participación de agricultores de la región del Ñuble, que se encuentran desarrollando en la zona agricultura orgánica o agroecológica, quienes se encuentran preparados para dar el paso hacia la agricultura biodinámica.

La Jefe Regional de Copeval Desarrolla de Ñuble, indica que la agricultura biodinámica tiene una visión más integral con todos los aspectos que involucra el cultivo, “tiene una mirada de vinculación del suelo, el agua, la planta; con una visión integral como un todo. Además, la agricultura biodanámica es completamente natural, preocupada con el medio ambiente y de realizar un uso de energías limpias de forma eficiente”.

La mejor herramienta de innovación y negocios agrícolas